miércoles, 12 de julio de 2017

VAINAS CON PATATAS AL VAPOR

Un humilde primer plato, que podemos encontrar en el mercado todo el año, porque se cultiva bien en invernaderos, pero lo mejor es comerlas en su temporada, en los meses de primavera y verano. 

El no va más, es si tenemos las vainas de la huerta, que son una auténtica delicia. En mi caso las que voy a preparar son de una huerta de Altza, Gipuzkoa.





INGREDIENTES; 4 personas

800 grs. de vainas
2 ó 3 patatas hermosas
2 ó 3 ajos
100 grs de jamón picado




Al hacerlas al vapor, necesitamos una "Vaporera", que es una cazuela que tiene agujeros por debajo. En otra cazuela ponemos agua a hervir y la vaporera se coloca encima, para cocinar lo que metamos dentro "al Vapor".




Haciendo las verduras al vapor conseguimos el mayor sabor posible de las mismas.

Ponemos la vaporera a calentar, para dar tiempo a que hierva el agua.

Limpiamos las vainas, con un cuchillo quitamos las puntas y si tiene hilos laterales con un pelador se los quitamos. Si son anchas las cortamos a lo largo por la mitad y cortamos en trozos de 5 centímetros.

Pelamos las patatas y las cascamos en trozos más bien grandes.

Ahora metemos vainas y patatas en la vaporera, sazonamos con sal y tapamos. En unos 30 minutos tendremos las patatas y vainas hechas, si te gustan más blandas, las tienes un rato más.  
Las echamos a otra cazuela y tapamos.



En una sartén con un buen chorro de aceite, ponemos los ajos fileteados a freír y cuando vayan a coger color echamos el jamón picado a la sartén rehogamos un poco y echamos sobre las vainas. 





Hummmmmnn
Delicioso... ON EGIN!!!


Nota; 
- Se puede preparar perfectamente este plato sin ser al vapor, simplemente en lugar de hacerlas en la vaporera las hacemos en una cazuela normal a la que añadiremos agua para cocerlas y tendremos al fuego una media hora, después añadimos el refrito y... ON EGIN!!!







2 comentarios:

  1. ¡Qué invento el de la vaporera! Se ven guapísimas, Josu.

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta la verdura, te la aconsejo. Consigues un sabor espectacular. Cualquier verdura al vapor queda impresionante, alcachofas, acelgas, berzas, habas txikis o vainas como en este caso.

    ResponderEliminar