martes, 4 de julio de 2017

SOPA DE PESCADO

Esto ya son palabras mayores, porque si hay alguna sopa que nos gusta a los vascos y en el norte en general, es la ARRAIN SOPA, "Sopa de Pescado", en todos los pueblos costeros es tradicional, y en nuestras celebraciones, Navidad, Aniversarios, Banquetes... es la invitada especial.

Mi intención es hacer dos recetas de sopa de pescado, una con sus ingredientes expresamente comprados para ello y la otra, aprovechando que nos han sobrado dos rodajas de merluza en salsa, o un poco de txitxarro o... y queremos aprovecharlo.
Hoy toca la de comprar ingredientes para una sopa rica, rica.

Ana esta receta va por ti, espero que la hagas y mandes foto o al menos un comentario.


INGREDIENTES

6 ajos
3 cebollas hermosas
2 puerros
3 ó 4 pimientos verdes
2 zanahorias
4 ó 5 tomates de pera
Aceite de Oliva Virgen
Sal Marina
Perejil
1 cabrarroca o cabracho
1 carioca (700 gr)
1 ó 2 colas de sapo, (rape, que pueden ser congeladas)
1Kg de mejillones
1/2 kilo de almejas
300 gr de gambas
1 Sopako

Pelamos, limpiamos y troceamos las verduras, las vamos echando en un puchero grande con aceite al fuego, en este orden, primero los ajos, cebollas, echamos sal, pimientos verdes, puerros, zanahorias, unas ramitas de perejil y los tomates de pera pelados. (Para pelarlos se escaldan 8 segundos en agua hirviendo).
No hace falta picar fino porque la verdura la pasaremos por la batidora.

En una cazuela hermosa, ponemos enteras la carioca que hemos pasado por agua, la cabrarroca que también hemos lavado y las colas de rape. Digo de comprarlas congeladas porque son bastante más baratas y para la sopa nos sirve bien.
Los mejillones los hemos limpiado y quitado las barbas y los ponemos en la cazuela.
Echamos sal y llenamos de agua, ponemos al fuego. Tiene que cocer unos 15 ó 20 minutos.

Empezamos a pelar las gambas y las cabezas y peladuras vamos echando a la cazuela donde cocemos el pescado.

Troceamos y guardamos en un plato las colas de las gambas peladas.

Cuando la verdura ya está tierna, echamos un poco de agua de la otra cazuela y así podemos pasarla por la batidora, que no quede ningún trozo de verdura.
Una vez hecho esto, añadimos los trozos de las gambas. También echamos las almejas. Si queremos que no haya conchas de almejas, las quitamos.


Ya ha cocido 15 ó 20 minutos el pescado, lo sacamos de la cazuela a una fuente grande y dejamos que se enfríe un poco para no quemarnos. 
El agua de cocer el pescado la vertemos a la otra cazuela, con un colador grande o un chino para que no caigan espinas, ni peladuras u otros restos.

Cogemos los mejillones, tiramos las conchas y los troceamos, echamos a la cazuela.
Ahora la cola de rape, separamos la carne y troceamos y también a la cazuela. 
Con la cabrarroca y la carioca tendremos más cuidado, NO TIENE QUE PASAR NI UNA ESPINA, nos jugamos el éxito de la sopa.

Cuando ya hemos echado todo el pescado troceado en la cazuela, le llega el turno al pan sopako, que es un pan tradicional que utilizamos para hacer sopas. Un pan muy tostado y casi sin miga.

Picamos el sopako y a la cazuela. Se le da un hervor fuerte.

En caso de no encontrar este pan, nos serviría pan duro que trocearíamos y tostaríamos en una sartén con un poco de aceite.

Ya están todos los ingredientes en la cazuela, ahora tenemos que dejar hervir suavemente y probar como está de sal. Si está muy fuerte, no hay más que añadir más agua, pero sin pasarnos porque cuanto más agua menos sabor.

Espero que disfrutéis de esta sopa.

He oído muchas veces a quienes se le ha fermentado la sopa de un día para otro. Normalmente es por dejarla en la cocina y con el calor de la casa...
Lo que suelo hacer es; cuando se enfría la meto en la cámara, o en navidades que hace frío la saco al balcón, eso sí, bien cerrada.

ON EGIN.





2 comentarios:

  1. Gracias Josu! Pinta muuuuuy bien. En cuanto pueda la hago y te mando reportaje gráfico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ana, me alegro de que "a priori" te guste. Ahora a ver si te gusta cuando la hagas. Y desde luego que agradeceré el reportaje gráfico.
    otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar