martes, 4 de julio de 2017

PATATAS CON CHORIZO

Plato más sencillo, socorrido y exquisito que este...

El último domingo de Septiembre o primero de Octubre, se celebra en Gasteiz el CAMPEONATO MUNDIAL DE PATATAS CON CHORIZO, al que suelo acudir, junto con los representantes de las sociedades Xepla y Hauspoa del pueblo de Ibarra.
Hacemos unas cazuelas buenísimas, pero lo más que hemos conseguido ha sido un 2º puesto hace dos años, que ganó J.J. de Xepla Elkartea.

En fin, este año será.





INGREDIENTES; 6 personas

4 ajos
2  ó 3 cebollas medianas rojas
1 cayena (opcional)
bote de pulpa de pimiento choricero (opcional)
2 kilos patata de Álava variedad MONALISA
1 trozo chorizo, tipo riojano dulce o picante, al gusto.
Aceite Oliva Virgen
Sal marina

Picamos muy, muy fino los ajos y las cebollas. 
En una cazuela baja, que puede ser de barro, echamos un chorro de aceite y ponemos primero los ajos, y la cayena en dos, si vamos a hacerlas picantes. Antes de que tomen color añadimos la cebolla y echamos sal, dejamos que se poche a fuego suave.

Cuando echemos el aceite tenemos que tener cuidado de no echar mucho, porque el chorizó, también soltará aceite y luego puede haber en exceso.


Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en trozos "cascándolas", es decir metemos el cuchillo en la patata y con un giro de muñeca troceamos las patatas, haciendo trozos no muy grandes.
Las ponemos en un bol con agua, mientras esperamos a echarlas a la cazuela. Así no se ponen feas y quitamos algo del almidón.

Las patatas os digo que uséis la MONALISA de Álava porque es muy buena patata que se va a hacer muy bien y quedará muy rica. Pero puede valer cualquier otra. 

Troceamos el chorizo en rodajas de un centímetro de anchas y resevamos en un plato.

Cuando ya está la cebolla bien pochada, echamos a la cazuela las patatas, las rodajas de chorizo y (si queremos), un par de cucharadas de pulpa de choricero, y sal a nuestro gusto. Ponemos a fuego fuerte, removemos con la cuchara de palo y rehogamos bien todos los ingredientes, con cuidado de que no se peguen, esto durante un par de minutos. 
Cubrimos con agua y dejamos a fuego fuerte hasta que llegue a ebullición, bajamos la intensidad de la llama, lo suficiente como para mantener unos suaves borbotones.




Depende de la patata, pero en 15-20 minutos pueden estar hechas, para ello pinchamos con  un cuchillo en un par de patatas y comprobamos.
A mi me gusta que la patata se deshaga un poquito para engordar la salsa, sin embargo en el concurso de Gasteiz quieren la patata entera... para gustos los colores ¿no?

Esta receta me la ha pedido mi amiga Pakita, así que...

PAKITAAAAAA!!!  Ya tienes tu receta.

Foto enviada por PAKITA (Rosa Goikoetxea).
A las 13 y 14 minutos, he metido esta receta en el Blog y a las 14 y 19 me ha mandado la foto del plato terminado. ¡Esto es eficiencia!






4 comentarios:

  1. Eskerrikasko Pakitaaaaaaaaaaaa!
    Te mando afoto del resultau en cua to estén. 10 minutu barruan

    ResponderEliminar
  2. Mmmm. Aunque a todos os parezca un sacrilegio, yo le doy un hervor previo al chorizo aparte para no tragarme toda la grasaza. ¿Se acepta una hojica de laurel para darle toque, maestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez también he hervido antes el chorizo, pero me parece que quita parte del sabor. Por eso digo lo de echar poco aceite al principio. He visto a veces cazuelas con una mancha roja de aceite y eso no.
      En cuanto al laurel, si a ti te gusta... yo prácticamente no lo uso. Creo que el del laurel es un toque personal y seguro que te quedarán buenísimas

      Eliminar