jueves, 6 de julio de 2017

LENTEJAS


Es un plato sencillo de hacer, que entra muy bien cuando empiezan los fríos. Muy sabroso y además muy nutritivo. Las lentejas son ricas en hierro y si las juntamos con arroz, (u otros cereales), se convierten en proteínas de alto valor biológico, similar a los alimentos de origen animal.
Se pueden hacer con chorizo, tocino, morcilla... pero si queremos, se pueden hacer viudas, solamente con verdura que son aptas para cualquier dieta y siguen estando riquísimas. 
"Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas", ¿Quién no ha oído este refrán? 


INGREDIENTES; 6 personas
1 Cebolla hermosa
3 ajos
1 puerro
2 zanahorias
1 pimiento verde 
2 ó 3 tomates maduros de pera
2 ó 3 patatas medianas (opcional)
500 gr. de lentejas pardinas
Aceite de Oliva Virgen
Sal Marina
-------------------------------
Si no las hacemos viudas, además añadiremos
- Chorizo para hacer seis trozos (200 gr.)
- 300 gr. de tocino de veta
- 1 morcilla de cebolla hermosa

Lo primero es lavar bien las lentejas. Recuerdo que antes las escogíamos. Se puede hacer rápidamente entre dos, para quitar posibles piedritas y granos defectuosos. De todas formas ahora vienen bastante limpias en general y con lavarlas con abundante agua y quitar todo lo que salga a flote, nos vale.
Hay quien pone las lentejas a remojo, no lo he hecho nunca, igual tienen que cocer un rato más, pero tampoco es mucho porque las lentejas se nos hacen enseguida. Si quieres hacerlo, las pones la noche anterior en agua fría y ya está. se te harán un poco antes.

En un puchero o cazuela, ponemos las lentejas. Limpiamos y pelamos la verdura (Cebolla, ajos, puerro, pimiento verde, zanahorias) y la ponemos con las lentejas toda entera, los ajos los suelo meter dentro del pimiento y así después los encuentro fácilmente.
Los tomates no hace falta pelarlos, los lavamos y enteros a la cazuela.
- Si vamos a poner patatas, las pelamos y limpiamos y las metemos enteras en la cazuela.
Si vamos a hacer con chorizo y tocino, ponemos en la cazuela ambos, echamos un chorrito de aceite de oliva y cubrimos con agua.
Si no las hacemos con carne, simplemente echamos un chorrito de aceite y cubrimos con agua. 
Ponemos a fuego fuerte hasta que empiecen los borbotones y bajamos a fuego suave para que vayan haciéndose poco a poco. 
A mi me gustan caldosas, si te gustan más espesas echa menos agua, pero cuidado, que al principio se chupa bastante agua y pueden quedar secas. En caso de que necesite más agua añadimos agua caliente para no cortar la cocción, aunque si echamos poco agua tampoco pasa nada por echarla fría.
Cuando lleven cuarenta o cincuenta minutos cociendo y las verduras ya estén tiernas, las sacamos, (las patatas no), quitamos y tiramos las pieles de los tomates y del pimiento si tiene, y echamos todo al vaso de la batidora junto con unas cucharadas de lentejas y caldo.  Añadimos sal y batimos bien. Echamos el puré resultante en la cazuela y movemos la cazuela con las manos para que se mezcle todo bien. Echamos sal y probamos cómo está de sal.
Dejamos un cuarto de hora más cociendo suavemente, vemos que ya están prácticamente hechas. 
- Si las vamos a hacer viudas, dejamos cinco minutos más y apagamos el fuego. 
- Si son con carne, es el turno de la morcilla de cebolla, que habremos pinchado un poco con un palillo o con el tenedor, para que no se nos deshaga. Cinco minutos con la morcilla dentro y ya están listas para comer.

Sacamos el chorizo, tocino y morcilla a una fuente, hacemos seis trozos de cada cosa, uno para cada comensal. repartimos en cada plato con un buen cazo de lentejas. ON EGIN.



5 comentarios:

  1. Yo las hago solas con mucho puerro, 2 o 3 y un par de zanahorias, y a media cocción, arroz, para que no se deshaga el grano. Con quinoa también he probado, pero no sabe igual. Qué ricas las lentejitas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rapidez!, prácticamente acabo de poner la receta, le estaba aún haciendo arreglos y ¡ZAS! ¡un comentario!.
    Gracias por hacer caso y seguir este Blog que está naciendo. Te agradezco mucho tus comentarios.
    Seguramente sólo con puerros y zanahorias quedarán buenísimas, y el echar arroz o quinoa hace de este un plato muy completo para vegetarianos en cuanto a las proteínas. Juli un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josu, te tengo en mi listado de blogs. (Y también el en facebook)Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah, si a mi foto le pones txapela y pañuelo rojo, tengo la misma que en el facebook. (Tengo una foto de cría tocando el tambor un 20 de enero, pero hasta este día, no la pondré)

      Eliminar
  3. Me has dado muchas pistas, jajajajajajajaja
    Me tenías totalmente perdido sobre quién eras.
    Espero que te sirva este proyecto que tiene que crecer y mejorar, que veas alguna cosa interesante. Por supuesto, me encanta oír sugerencias.
    Para gustos, los colores.

    ResponderEliminar