viernes, 7 de julio de 2017

GARBANZOS, SOPA Y CARNE DEL COCIDO CON TOMATE

Otro plato consistente, porque de este hacemos tres en uno. Ponemos la olla bien aviada y tenemos: la sopa de cocido, los garbanzos y para acabar la carne guisada.
A mi personalmente me gusta mucho y disfruto con el cocido.





INGREDIENTES


2 Cebollas hermosas
1 ó 2 puerros
2 zanahorias
2 ó 3 patatas
500 gr, de garbanzos
3 ó 4 huesos de "cañada"
1,500 Kgs de Carrilleras de ternera o carne de Morcillo (Zancarrón)
Fideos 
2 ajos
4 ó 5 tomates maduros de pera


Ponemos los garbanzos a remojo en agua limpia y fresca de 8 a 12 horas, Hay que echar unas tres partes de agua por una de los garbanzos, veremos como los garbanzos han triplicado su volumen.
Escurrimos y tiramos ese agua.




Los prepararemos en la olla tradicional, echamos los garbanzos, la cebolla en 6 trozos, los puerros en trozos grandes y las zanahorias en tres ó cuatro trozos, pelamos y limpiamos las patatas y las echamos enteras. También ponemos los huesos y la carne, bien sean carrilleras o morcillo.
Echamos sal, un poco de aceite y cubrimos con bastante agua, para que nos quede suficiente para la sopa.
Cerramos bien la olla y tenemos de 50 a 60 minutos desde que empiece a dar vueltas la válvula

El Sábado me encontré en Errenteria con Sergio Cotos, me decía, con mucho criterio,  que él "desespuma" la olla. 
En lugar de cerrar desde un principio, la pone a fuego fuerte tapada y cuando hierve, toda esa espuma que sale la va quitando con la espumadera y una vez limpia de espuma, cierra la olla.
Pues ya veis además de Gran Fotógrafo, es un buen "cocinillas".


Picamos muy fino los dos ajos y la otra cebolla. 
En otra cazuela, donde vamos a hacer la carne, echamos aceite y los ajos, antes de que cojan color, echamos la cebolla y un poco de sal. Dejamos que se vayan pochando.
Ahora tomamos los tomates de pera y los pelamos, podemos hacerlo fácilmente escaldándolos 8 segundos en agua hirviendo. Una vez pelados los troceamos muy bien y los añadimos a la cazuela para que se hagan con el ajo y la cebolla, la tenemos a fuego muy suave.

Pasados los 50 - 60 minutos desde que gira la válvula de la olla, apagamos y dejamos que pierda la presión antes de abrir la olla, para no tener un percance.

Sacamos a una bandeja las carrilleras o morcillo y reservamos.




Con un cazo grande y un colador, pasamos el caldo de la olla a otra cazuela, más pequeña, donde haremos la sopa. Dejamos los garbanzos casi sin líquido y tapamos para que se mantengan calientes. Ponemos la cazuela con el líquido al fuego y echamos un puñado de fideos, a gusto de cada cual. Yo prefiero los finos... en el paquete pone el tiempo de cocción de los fideos, normalmente es de 7 - 8 minutos. Dejamos ese tiempo y ya tenemos una exquisita sopa de cocido.

Mientras se hace la sopa, hacemos trozos la carne y la añadimos a la cazuela con el tomate, removemos un poco, probamos de sal y si está muy seca, podemos coger y echarle unas cucharadas del caldo de la sopa, con cuidado de no "pescar" ningún fideo.





Y ya está, un guiso completo, con tres platos a cada cual más rico
- Sopa de cocido
- Garbanzos con verdura, patatas y huesos para chupar.
- Carne de cocido con tomate.








1 comentario: